10 de July, 2022
Tendencia imagen
El increíble arte utilitario de Exequiel Fontecilla
Artista desde siempre, Exequiel Fontecilla plasma su maestría directo en los muros. Ahí, con un gesto, logra convertirlos en protagonistas de los espacios.

Por. Valentina de Aguirre

Exequiel Fontecilla dice que siempre ha sido artista. Pero lo suyo no son los cuadros o las esculturas, su obra la plasma directamente en los muros de cientos de casas y hoteles, a través del arte decorativo y utilitario, ese que le da un look único a los espacios. Puede ser con empastes, texturas o aguadas, pero un muro pintado con la maestría de Exequiel siempre termina convertido en protagonista de ese espacio.

Conversamos con él y nos contó sobre sus inicios, el auge de esta expresión y también de un desafío que le encantaría cumplir.


Eres hijo de un gran artista y tú te consideras artista desde siempre también. ¿Cómo llegaste a interesarte por la pintura decorativa?

Así es, ¡desde siempre! La influencia familiar, sobre todo la de mi padre, me estimula, y ha estimulado siempre, a desarrollarme en un mundo rodeado de arte. ¡Pero no soy el único! Mi querida hermana Josefina es una destacada artista.

Al arte decorativo llegué por el interés de potenciar y complementar el trabajo de otros artistas, arquitectos y decoradores en función de crear espacios y atmósferas que se vean enriquecidas. Es un ejercicio interesante, porque me permite llevar el arte a un espacio utilitario, lo que significa que puedo vivir de eso.

Josefina Fontecilla, artista visual

¿Has visto mayor interés en el último tiempo por tu trabajo o por la pintura decorativa en general?

Sí, mucho más interés. Las pinturas aportan mucho en la decoración y siempre dan características y toques de originalidad y un sello propio. No hay ninguna igual a la otra, por más que uno se esfuerce.

Es bien personalizado y exclusivo, porque el cliente se involucra al elegir.

¿Cuál crees tú que es la ventaja de este tipo de trabajos frente a una alternativa que puede parecer más fácil, como el papel mural?

Esa misma es la ventaja: la exclusividad, lo irrepetible. Los papeles y otros revestimientos son en rollo, vienen de fábrica, industriales, son todos iguales. En el arte decorativo en cambio hay un gesto, es hecho a mano. Ese gesto es una intención y humaniza el resultado.  

¿Cuáles son las tendencias que ves en pintura decorativa para interiores?

 Conviven varias tendencias, al igual que varios estilos. Lo importante es que en cada caso las pinturas decorativas aportan y potencian al resto.

Técnicas hay muchas: empastes con colores y tonos, aguadas, texturas finas, terminación aviones a la cera y un largo etcétera. Todo depende del desafío y la intención que se tenga para un óptimo trabajo.

¿Tienes referentes internacionales? ¿Otros artistas que te inspiren?

Hay un decorador belga que me interesa mucho: Axel Vervoordt. Él siempre incorpora las pinturas en sus proyectos y los resultados son increíbles.

WHITE WALLS, Axel Vervoordt
«DISCOVER THE CHAIR», Axel Vervoordt
BRAFA 2022, Axel Vervoordt
2019, Axel Vervoordt

Si pudieras pintar cualquier espacio, en el mundo, ¿cuál sería un buen desafío?

 Un buen desafío podría ser pintar una estación de metro, o algo así, de gran afluencia.

Menu cerrar
DIRECTORIO
Tiendas Servicios Artes
Mis favoritos Mis favoritos