20 de July, 2022
Tendencia imagen
Las sillas de Peter Opsvik que rompen las normas
El diseñador noruego lleva más de 50 años derribando la forma estereotípica en que nos sentamos y proponiendo diseños altamente ergonómicos que son verdaderas obras maestras.

Por. Valentina De Aguirre

Probablemente muchos conocen la Tripp Trapp, la clásica silla para niños (y adultos) de la marca Stokke que revolucionó el concepto de sillas infantiles cuando se lanzó, en 1972 (¡es una silla que crece con los niños!). ¿Pero quién la diseñó? El responsable es Peter Opsvik, un diseñador industrial noruego, que desde que empezó su carrera se ha dedicado a sorprender al mundo entero con sus creaciones.

En 1972, cuando creó la Tripp Trapp, las únicas sillas para niños eran bajas y no les permitían interactuar en mesas de altura regular, como la del comedor, por ejemplo. Su objetivo fue crear una silla donde se pudieran sentar cómodamente personas de todas las edades, desde los 8 meses en adelante. Y vaya sí lo logró: desde su lanzamiento se han vendido más de 10 millones de estas sillas en todo el mundo y siguen siendo un objeto de deseo para todos los papás y mamás amantes del diseño.

Claro que la silla Tripp Trapp no es la única creación icónica de Peter Opsvik, también está la silla Globe Garden. “Nuestros ancestros vivían en árboles”, explicó el diseñador cuando reveló por primera vez la silla en 1984. “Nos hemos convertido en una sociedad sedentaria con una visión bastante limitada de cómo debemos doblar las extremidades cuando nos sentamos”, reflexionó. Con esta creación, Opsvik buscaba derribar la forma estereotípica en que nos sentamos, entregando mayor libertad de movimiento y rompiendo las normas.

La silla, que más parece una planta o un árbol, es un objeto de arte y una obra maestra al mismo tiempo. Con una mayor altura en el asiento que el promedio, garantiza una mejor perspectiva, un mejor alcance y una mejor ergonomía. Las formas redondeadas del asiento y el respaldo, también hacen que sentarse sea más activo, y la flexibilidad del respaldo en forma de bola sostiene la parte superior del cuerpo y los brazos en varios ángulos, lo que entrega una gran variedad de posiciones posibles al sentarse. “Creé una serie de productos y objetos cuyo impacto para llamar la atención era más importante que su utilidad”, declaró Peter Opsvik. 

Descubre más de su trabajo en opsvik.no

Menu cerrar
DIRECTORIO
Tiendas Servicios Artes
Mis favoritos Mis favoritos