01 de junio, 2021
Tendencia imagen
NUEVAS FORMAS DE VIVIR
La cocina, dotada de espacio, comodidad y tecnología, es el eje central de nuestras casas. Hoy es nuestro centro de operaciones, el lugar de encuentro y el espacio perfecto para conversar en familia.

Por. Andrea Benkö

El mundo cambió y nos vimos enfrentados a otras prioridades, no solo en el aspecto personal sino también en las nuevas necesidades del entorno cercano que nos rodea, el lugar donde vivimos, y el que por fuerza mayor, tuvimos que transformar hasta en oficina. Nuestra casa pasó a ser nuestro centro de operaciones las 24 horas del día y la cocina no solo para quien cocina, sino en el lugar de encuentro, de reuniones con los amigos y el espacio perfecto para conversar en familia.

En este nuevo espacio personal y también familiar, se dio inicio sin retorno a una vida más suelta, más relajada en torno a la mesa que une cocina y sala de estar, pero equipada con la más alta tecnología, la variedad infinita de aparatos electrónicos para manejar esta nueva casa, es cada vez más necesaria. La domótica y robótica, hoy, es casi un bien esencial dentro de la casa. Además de la cada vez más sofisticada línea de artefactos para cocinar.

Esta pandemia forzó, de alguna manera, a la arquitectura a transformar y evolucionar más rápido de cuáles son las verdaderas necesidades para vivir mejor. Se revalorizó la calidad del hábitat e hizo modificar costumbres, cambiar áreas de la vida diaria y por lo tanto mejorar su funcionamiento. Hoy se realzan las áreas comunes de la casa en amplitud siendo integradas para compartir en familia y también para el tele trabajo a distancia. Por lo tanto una cocina acogedora y dotada de tecnología genera el ambiente que hoy necesitamos.

En los años 90 se creó el concepto arquitectónico de la cocina integrada, hoy vuelve con más fuerza añadiéndole mayor hincapié en la luminosidad y en lo digital, ya que hoy este espacio es para múltiples actividades y su diseño y decoración influye directamente en la dinámica del bienestar personal y familiar hasta de orden psicológico.

La importancia de una gran ventana en este nuevo espacio no solo es traer luz al interior sino además es, muchas veces, nuestra única conexión con el mundo exterior, donde se integran y complementan mutuamente. Varias de ellas, son ventanales, que de alguna manera, se ha transformado en acceso a un huerto familiar para abastecerse y ya no a un jardín decorativo, consolidando el estilo de vida sostenible, para suministrar a la familia sin la necesidad de salir. La nueva casa sustentable concibe además la comodidad de tener lo esencial para vivir en este nuevo escenario de vida y una buena despensa para guardar abastecimiento es indispensable.

Es el hogar del que hablaba el filósofo del sigo pasado, Marshall Mc Luhan, para describir la interconexión humana del futuro con el exterior que sería a través de la tecnología y medios electrónicos y que la humanidad estando dentro de su hogar o «concha personal» como lo llamaba, no tendría la necesidad de salir y como relacionaría en esta nueva «aldea global». McLuhan anticipaba este cambio trascendente de la importancia de esta nueva forma de relacionarnos y vivir dentro de un espacio cómodo y conectado.

Un lugar, protegido y conectado, donde la prioridad como eje neurálgico es la cocina, corazón de la casa y de reunión familiar. Este debe tener un gran comedor, ojalá dándole la amplitud que necesita, para eso botando muros e integrando la logia dentro de este espacio para colocar además, unos cómodos sofás y transformando o sacando los clásicos muebles para guardar vajilla por repisas a la vista.

Esta nueva cocina, además de ser el centro de la casa, pasó a ser nuestro lugar preferido, porque es donde todos cocinan, comparten y donde se dan las mejores sobremesas en un ambiente relajado, y no por eso menos elegante y sofisticado en el equipamiento, donde se integran, unen y conectan áreas y también personas, aunque sea de distintas edades, se crean los mejores espacios para conversar.

La empresa DeVol Kitchen es de una pareja de diseñadores ingleses que se re inventaron hace un tiempo y comenzaron a crear este concepto de cocina como eje central. Sus ideas son geniales y aplicables a distintos tipos de arquitectura de casas, no se limitan a solo diseños contemporáneos. Su página de Instagram muestra su diversidad y creatividad. Síguelos en @devolkitchens

Humphrey Munson, es un estudio de diseño de interiores, también del Reino Unido que desarrolla este concepto de la comodidad como prioridad, sus cocinas ocupan el lugar de lo que nosotros denominamos como el living de la casa. Lo que más llama la atención, es que esta empresa data de los años 1800 y cómo evolucionaron en el tiempo destacando hoy a la cocina el centro de la casa siendo que en sus inicios como mueblista y clásicos ebanistas, era todo lo contrario. Síguelos en @humphreymunson

En Chile encontramos varias empresas, arquitectos y diseñadores de gran talento nacional, quienes logran atractivas propuestas para un variado y exigente público.

Al estar en la cocina , destina un tiempo a pensar cómo y en qué podrías cambiar o implementar para hacerla más cómoda y funcional y sobre todo para transformarla en el eje central de la casa y que tenga de todo para que no tengas necesidad de salir.

Menu cerrar
DIRECTORIO
Tiendas Servicios Artes
Mis favoritos Mis favoritos